jueves, 9 de junio de 2016

En este 29 de Abril, voces que brotan desde el territorio. (29-04-2016)


Una vez más
Una vez más Santa Fe bajo agua.
Una vez más tener que vivir lo de 2003.
Una vez más dolor, sufrimiento y preocupación.
Una vez más las voces se unen en un solo grito: “¡justicia y cárcel a los inundadores!”
Y una vez más, nuestro barrio, “La Vuelta del Paraguayo”, no sólo bajo agua, sino siendo más que nunca olvidado y discriminado.
Esta vez el intendente sí quiere encargarse de nuestro barrio, pero a su manera, como él sabe, proponiendo y decidiendo por su cuenta qué es lo mejor para las familias.
Un nuevo barrio, un lugar mejor, como él lo llama.
Ese nuevo lugar que propone, o en realidad que quiere imponer, estaría construido basado en el mismo proyecto fallido de casillas de maderas (utilizadas para la evacuación) que ya se demostraron que son inhabitables, que no están preparadas para soportar una tormenta, que con la lluvia los pisos se hunden, que en ellos las familias deben soportar mucho frío y humedad. Y no sólo eso, sino que el lugar en donde los han construido es un verdadero chiquero, por el que al principio se ocupaban a veces de pasar a ver las necesidades de las familias, familias que hoy en día están libradas a su suerte peor que los animales.
¿Es este el barrio futuro? ¿Es esto lo que el señor intendente pretende hacerle al barrio? ¿Para eso se toma la “molestia” de ir a reunirse con el presidente Macri y pedir subsidios para relocalización?
Le decimos señor Corral, en nombre de “La Vuelta del Paraguayo”, en nombre de todos nuestros hermanos que hoy siguen reclamando justicia por aquel 29 de abril de 2003: “¡Deje de lucrar con la desgracia de los más humildes!, ¡deje de sacar provecho de aquellos que hoy necesitamos soluciones y no promesas!”.
¡Basta ya de sus construcciones que tapan la verdadera Santa Fe! Está llenando de boliches la ruta 168 para tapar a aquel que ingresa a la ciudad lo que está detrás, nuestro barrio.
No gaste la plata que pide en nombre de todos los santafesinos, invierta en obras para que no tengamos que seguir padeciendo estas inundaciones. Deje de mentir ante los medios de comunicación diciendo que “está todo bien”, “todo controlado”, “todos asistidos”.
¿Cómo puede hablar con tanta tranquilidad si usted no ha puesto un pie en el barrio desde diciembre? ¿Cómo puede saber qué es lo que necesitamos o qué es lo mejor para nosotros si en ningún momento de esta emergencia hídrica se ha tomado la molestia de mojarse o embarrarse los pies, de prestarse al diálogo?
Sabe qué señor Corral: A lo mejor en algún momento de su vida tendría que sentir lo que sentimos las familias inundadas, perderlo todo, ver a sus hijos mojados y pasando frío, ver a sus padres y sus abuelos sufriendo por dejar lo que le ha costado años tener.
Porque nosotros no contamos con grandes sueldos como usted. Somos gente de trabajo que no le viene nada de arriba, que todo lo que tiene lo ha ganado con esfuerzo y muchos viviendo del río. Es por eso que nos duele tanto que quiera borrar nuestro barrio y dejarnos sin identidad.
Usted no sabe de lucha. Usted no conoce las necesidades porque no las padece, ni escucha a los que las padecemos. Usted no se preocupa por si llueve o hace frío porque tiene un techo, una vivienda digna, la cual muchas familias han perdido y tendrán volver a empezar de cero.
Pero aun así, con toda esta angustia y desgracia que sufrimos, llevamos la frente en alto, y cuando el agua baje volveremos a sacar adelante a nuestro barrio, con o sin su ayuda, como lo hemos hecho siempre. Peleándola. Porque no queremos ser relocalizados, porque no queremos que decidan por nosotros cuando sabemos muy bien que las soluciones son posibles para nuestro barrio. No queremos un nuevo barrio. El barrio que tenemos tiene más e 100 años y nada ni nadie puede venir a ofrecernos algo mejor que nuestra propia identidad.
Si de algo estamos seguros es que el territorio, la historia y la identidad de la Vuelta del Paraguayo: ¡NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!
María Teresa Schutt - Militante social de La Vuelta del Paraguayo

EL GOBIERNO MUNICIPAL MIENTE (18-09-2016)


A 4 meses de que el agua ingrese al barrio “La Vuelta del Paraguayo”, afirmamos que el municipio no está preparado para la emergencia hídrica, o bien actúa bajo otros intereses.
Los vecinos de La Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta denunciamos que se sigue profundizando la situación de abandono que se viene padeciendo hace ya casi 4 meses.
A casi 4 meses de que el agua ingrese al barrio, y a pesar de los millones que destina el municipio de la ciudad de Santa Fe para “sobrellevar” la emergencia, las personas que nos evacuamos, las que nos autoevacuamos y las que continuamos en nuestras viviendas en el barrio, nos encontramos en un estado de abandono total.
Esta situación de abandono no es nueva: desde antes de que el agua ingresara al barrio, a fines de diciembre de 2015, venimos denunciando la firme decisión del municipio de dejar inundar el barrio, sin realizar ninguna obra que contenga y palie la situación; e insistimos que, detrás de estas acciones, hay intereses inmobiliarios que impulsan la relocalización.
Desde que algunas familias fuimos evacuadas, bajo un protocolo de ¿seguridad? en el que jamás se nos consultó para su elaboración, los vecinos y Proyecto Revuelta venimos denunciando las condiciones pésimas en las que se vive día a día en cada lugar, las cárceles en las que se convierten los centros de evacuados y el desamparo de las más de 20 familias que debieron autoevacuarse.
Si al principio el municipio simulaba cierta preocupación, hoy ya no queda nada de ella; las condiciones en las que los habitantes de La Vuelta del Paraguayo debemos vivir es cada vez peor: los módulos habitacionales se encuentran en un pésimo estado, se llueven por dentro, las paredes están recubiertas de hongos; no hay duchas con agua caliente; no se recoge la basura; no se limpian los baños químicos (que utilizan más de 200 personas) con la frecuencia suficiente; la zona es un barrial terrible; se convive con agua servida y ratas; las asistentes sociales toman las demandas pero no dan respuestas….y podemos seguir.
A los vecinos que nos autoevacuamos, para evitar el hostil territorio de los centros de evacuados, se nos negó desde el principio todo tipo de asistencia. Por ejemplo, los servicios básicos (agua potable y luz) y materiales para la construcción de los refugios. Lo mismo sucede con los vecinos que nos quedamos en el barrio, que fuimos abandonados a nuestra suerte.
A todo esto se suman las intensas lluvias y la nueva crecida del río, que impide que la mayoría de los vecinos podamos llevar adelante nuestras actividades laborales y conseguir un mínimo ingreso.
Frente a esta situación, funcionarios de distintos niveles de gobierno, como ser la Provincia, el Ejecutivo Municipal, o los concejales de distintos colores políticos, desfilan preocupados por la zona pero no acercan ningún tipo de respuesta frente a la situación que se vive.
Frente a este abandono, aparece en primer lugar la preocupación porque continúen las obras para el negocio de los boliches bailables, cuando en el lugar estamos viviendo cientos de familias en condiciones aberrantes e indignas.
Se destinan más de 4 millones de pesos para las obras en la zona en la cual están siendo reubicados los boliches bailables, otros tantos millones a cambiar las baldosas del Boulevard, mientras que en nuestro barrio (como en otros tantos de la ciudad) los niños, las niñas, las mujeres y los hombres del barrio, pasamos los días en el barro, sin agua caliente para bañarnos, sin ropa para ponernos, enfermos debido a las condiciones indignas en que vivimos
Frente al abandono, la desidia de siempre; nadie da respuesta, todos se pasan la pelota y atienden aquello que para el gobierno debe ser atendido en primer lugar, o sea, los intereses empresariales, tanto de los boliches como inmobiliarios.
Esto nos demuestra una vez el modelo de ciudad que se proyecta.
Quienes defiendan los intereses privados por sobre la dignidad, lo seguirán haciendo.
Nosotros continuaremos luchando, organizándonos y construyendo el Territorio Nuevo.
Vecinos del barrio La Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta.
(Fotografía: Gabriela Carvalho Nascimento )
Contactos de prensa:
- Graciela Vera: Tel. (0342) 154-325775 (Vecina que continúa en el barrio)
- Rosa Dorado: Tel. (0342) 154-090068. (Vecina autoevacuada)
- Graciela Alarcón Tel. (0342) 155-393968 (Vecina evacuada en el camino a Alto Verde)
- Andres Rodriguez: Tel. (0342) 155-024314 (Vecino evacuado a la vera de la ruta 168)
- Graciela Ovando. Tel. (0342) 154-064003 (Vecina evacuada a la vera de la ruta 168)