martes, 22 de noviembre de 2011

Sobre la relocalización de boliches

Primera declaración en defensa del territorio: ¡BASTA YA!

La iniciativa de mudar los locales bailables del centro de la ciudad comenzó con la declaración del estado de emergencia de la noche santafesina, en octubre de 2009. La relocalización de boliches se enmarca dentro de esta problemática y es decretada en la ordenanza 11.653, disponiendo “nuevas zonas habilitadas”. Según la propuesta, se habilitarían 6 nuevas zonas: El corredor de Avenida Alem, desde Belgrano hasta el Puente Oroño, la Avenida Gorriti, Aristóbulo del Valle, desde Gorriti al norte, La Vuelta del Paraguayo, Alto Verde y la Ruta Nº 168, desde Viaducto Oroño hasta La Guardia. Dos de esas zonas son los territorios que actualmente habitamos los vecinos de la Vuelta del Paraguayo (Vuelta del Paraguayo - vera de la Ruta 168).

Luego de definir los espacios que los boliches podían ocupar, la Secretaría de Obras Públicas del municipio anunció, en agosto de 2010, la inversión de 700 mil pesos en la zona de la Ruta Nº 168 en infraestructura y servicios. Es evidente que se necesita de mucha inversión para que se den las condiciones para trasladar los boliches: hay que llevar todos los servicios (agua, luz, cloaca), pensar estacionamientos, otros accesos. Y de hacer la inversión, ¿no sería mejor usar esos recursos para el barrio La Vuelta del Paraguayo (levantar el terreno, poner luz eléctrica, red de agua potable, cloacas)? ¿No sería mejor la inversión pública en lo público?

El barrio la Vuelta del Paraguayo está habitado por más de 300 personas que venimos sufriendo sucesivas inundaciones, evitables si la decisión política de gobiernos de todo signo no los tuvieran históricamente olvidados. Como barrio no nos oponemos a la organización de la “noche santafesina” o a la construcción de boliches fuera del área céntrica, pero no estamos dispuestos a asistir en silencio a la inversión desde el Estado – dinero de todos sin reclamar por nuestra urgencia: la realización de las obras que impidan la inundación de nuestras tierras. Es por eso que hemos presentado a la Municipalidad nuestro reclamo demandando una respuesta, e invitamos a las organizaciones sociales y a la comunidad toda a adherir al mismo.

Aunque le cueste creerlo a los sucesivos gobiernos, la Vuelta del Paraguayo tiene voz, y esta dispuesta a resistir.

Decimos BASTA YA a los atropellos, basta ya a los oídos sordos.

Decimos BASTA YA a la ciudad que no queremos tener.

A la emergencia nocturna imponemos una emergencia vital: la de los días y las noches de los olvidados.

¡INVERSIÓN EN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA VUELTA DEL PARAGUAYO YA!

¡NO MÁS PROMESAS INCUMPLIDAS! ¡NO MÁS INUNDACIONES!

Vecinos Autoconvocados Vuelta del Paraguayo

Proyecto Revuelta

No hay comentarios :

Publicar un comentario