domingo, 31 de enero de 2010

Comunicado de Prensa de "Proyecto Revuelta"

Santa Fe, 31 de Enero del 2010

A las organizaciones, sociales, políticas y de derechos humanos.
A los medios de comunicación.
A la sociedad en general.

           Como integrantes de Proyecto Revuelta consideramos de vital importancia ponernos en contacto con los medios y organizaciones que vienen siguiendo la situación de los vecinos autoevacuados del barrio “La Vuelta del Paraguayo” para sentar una lectura sobre los hechos acaecidos en los últimos días.

           Como se ha dicho en múltiples repercusiones, el barrio atravesó por un proceso de asambleas en las que se acordaron diversas medidas de trabajo conjunto ante la crisis, entre las cuales se cuenta la conferencia de prensa realizada el pasado martes 26 de enero.

           Gracias a esta lucha ganada y después de más de dos meses de abandono, el municipio acercó las primeras respuestas a los vecinos, que se corresponden con sus necesidades básicas.

           El problema se suscitó en relación a la distribución del tan necesario material para la construcción de las viviendas provisorias a la vera de la Ruta Nacional Nº 168. La llegada de los materiales, distribuidos con cuentagotas, no hicieron más que jugar peligrosa y maliciosamente con la enorme necesidad de un grupo de personas que lleva meses sufriendo cada pequeño chaparrón santafecino. Personas que además de sufrir los chaparrones, sufren la palabra vana del Gobierno Municipal y, al sentirse excluidas nuevamente, tomaron la decisión unilateral de realizar el corte de ruta.

           Denunciamos a quienes destruyen de una forma aberrante la cohesión de un grupo de vecinos, para culminar criminalizando una protesta generada por sus mismas prácticas.

          Como colectivo seguiremos apoyando y promoviendo el trabajo colectivo  y la toma de  decisiones conjuntas que aboguen por el bien común.

Proyecto Revuelta
(Grupo de acción territorial en el barrio “La Vuelta del Paraguayo”)

jueves, 28 de enero de 2010

Los caminos no se hicieron solos

En el día de ayer, las mujeres y los hombres de la costa caminaron por donde lo hacen habitualmente pero esta vez sus pies se reconocieron caminantes. Los pibes golpearon los bombos para callar la injusticia…e hicieron silencio, para que la voz del otro, que somos nosotros, pudiera decir.

En voz alta se dijo lo que se tenía que decir, con la esperanza de llegar a los oídos... y se trazaron palabras... primero la R, luego la E, la S y la ISTENCIA... hasta ponerle  color.

Al gobierno no le quedó  otra opción que dejar de ignorar y responder a las demandas de los vecinos.

Desde el dia de hoy el barrio “La Vuelta del Paraguayo” cuenta 5 baños químicos, 2 contenedores, una ambulancia a disposición de la gente y asistencia médica 2 Hs. a la mañana y 2 Hs. a la tarde.

No debemos dejar de ligar la lucha de los vecinos con los logros... para capitalizar lo que fue un acto político con todas las letras.

Esta pequeña victoria nos da fuerzas para seguir luchando por más.

Agradecemos a la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe y a las agrupaciones que nos acompañaron y se hicieron eco de la medida.

Finalmente, agradecemos y felicitamos muy especialmente a los vecinos autoconvocados de “La Vuelta del Paraguayo”, junto a quienes seguiremos de pie. 

Natalia Picciola Marozzi - Proyecto Revuelta
Santa Fe 27 de Enero del 2010

miércoles, 27 de enero de 2010

La voz deVuelta


Conferencia de Prensa de los vecinos del barrio "La Vuelta del Paraguayo"
Ciudad de Santa Fe, 26 de Enero del 2010 (parte 1/3)




Conferencia de Prensa de los vecinos del barrio "La Vuelta del Paraguayo"
Ciudad de Santa Fe, 26 de Enero del 2010 (parte 2/3)



Conferencia de Prensa de los vecinos del barrio "La Vuelta del Paraguayo"
Ciudad de Santa Fe, 26 de Enero del 2010 (parte 3/3)


martes, 26 de enero de 2010

Comunicado de Prensa de los Vecinos de la Vuelta del Paraguayo (Martes 26 de Enero de 2010)

Los vecinos del barrio La Vuelta del Paraguayo, autoconvocados en asamblea, hemos decidido hacer una denuncia pública, para informar a la sociedad santafesina el abandono y la desidia que venimos padeciendo por parte del Gobierno Municipal durante ya más de dos meses.
Desde el 2 de noviembre, más de dos meses antes que el Gobierno Provincial decrete la “Emergencia Hídrica”, venimos alertando a la Municipalidad de que la inminente crecida del Río Paraná implicaría la imperiosa necesidad de tener que evacuarnos. En esa fecha entregamos al Municipio una nota firmada por 125 vecinos, dirigida al Sr. Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta. En la misma explicábamos los motivos por los cuales los vecinos queríamos instalarnos, durante el período en que nuestras viviendas se encuentren inundadas, en este lugar situado a la vera de la Ruta Nacional Nº 168, tal cual lo venimos haciendo durante décadas cada vez que las recurrentes crecidas del río nos obligan a desalojar nuestros hogares. Este modo de evacuación nos brinda la posibilidad de estar cerca de nuestras casas y así poder cuidarlas, como también no agregar al trastorno de lo cotidiano los inconvenientes que un traslado de más distancia provocaría.
En tal nota solicitábamos que se nos provean algunos medios para vivir lo menos indignamente posible durante este período, tales como agua, luz, condiciones de higiene, asistencia médica, además de materiales para construir viviendas provisorias, como tirantes, alfajías y chapas.
También proclamamos que la intendencia y los organismos públicos correspondientes inviertan en la infraestructura y que de una vez por todas se concreten las obras necesarias, que los sucesivos gobiernos nunca han hecho, para que el barrio no se vuelva a inundar.
La única respuesta que recibimos a dicho pedido fue en palabras de María Laura Birri, ex Coord. del Distrito de La Costa y Mariano Cejas, responsable del Programa de Descentralización y Gestión Territorial, en una reunión realizada el 4 de noviembre en la capilla del barrio. En esa oportunidad nos dijeron que para nuestro territorio el Gobierno Municipal había ideado un “plan de contingencia” el cual nos predestinaba la medida de tener que evacuarnos al ex-GADA, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de nuestro barrio, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos.
¿Es casual que esta propuesta de evacuación, diferente a la de años anteriores, se haga en el mismo momento en el que el gobierno municipal lanza el proyecto de relocalización de los boliches? ¿Acaso los intereses de algunos empresarios pesan más que las necesidades básicas de los ciudadanos que nos estamos inundando?
En ese momento los vecinos contestamos NO a este planteo y solicitamos la posibilidad de trasladarnos a los terrenos en los que hoy nos encontramos, solicitud que fue aceptada y permitida por dichos representantes municipales.
En una segunda reunión realizada a los dos días en la escuela del barrio, los funcionarios insistieron en que los vecinos debíamos aceptar la medida ofrecida por la Municipalidad, a lo que volvimos a responder que necesitamos un plan de evacuación que contemple nuestras necesidades y nuestra identidad.
El día 29 de noviembre, cuando las primeras familias comenzaron a evacuarse, se hicieron presente en el lugar varias autoridades municipales, entre ellos el intendente Mario Barletta, no con el objetivo de ayudarnos, sino el de volver a intimidarnos, de manera soberbia, para que nos traslademos al ex-GADA.
Incluso ese día, los únicos recursos que movilizó la Municipalidad en relación a lo acontecido, fue la construcción de un cerco para delimitar y preservar un espacio que se configuró como estacionamiento para los locales nocturnos habilitados recientemente en la zona.
El 6 de enero, el mismo día en que se declara tardíamente desde la Municipalidad la “emergencia hídrica”, en una nueva reunión de vecinos, se hizo presente el nuevo Coord. del Distrito de La Costa, Hugo Marchetti, quien firmó el compromiso de que de una vez por todas se iban a atender nuestras necesidades. En esta oportunidad, además de las solicitudes realizadas con antelación, le comunicamos también los inconvenientes, conflictos, discriminaciones y amenazas que padecemos por el funcionamiento de los boliches, reclamándole que se cambie el lugar de acceso a los mismos, para preservar nuestra integridad.
Ante la falta de respuestas y las promesas incumplidas por parte de la Municipalidad, decidimos también acudir al Gobierno Provincial, por lo que enviamos una carta explicando la situación a diferentes reparticiones del mismo (Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social).
Hasta el día de hoy, la única respuesta que hemos recibido por parte del Gobierno es la instalación de dos tanques de agua.
Por esto, y teniendo en cuenta:
·         que todavía quedan personas que no han podido evacuarse porque no poseen los materiales necesarios,
·         que en el barrio habitan un número considerable de niños, ancianos, personas con necesidades especiales de atención y,
·         principalmente, que con la voluntad y un insignificante esfuerzo por parte del Estado, esta realidad podría revertirse;
Es que queremos decir claramente que las condiciones en las que este gobierno nos obliga a vivir son verdaderamente indignas y las consideramos como un total abandono.
Queremos alertar también, que esta desidia para con los habitantes de La Vuelta del Paraguayo está directamente relacionada a la intención del gobierno de desalojar a un barrio netamente constituido, cultural y físicamente, hace ya más de un siglo. Una intención claramente basada en intereses inmobiliarios y empresariales.
Por todo lo aquí expresado es que volvemos a exigir públicamente al Gobierno Municipal, particularmente a la figura del señor intendente:
-          Un mínimo de cuatro tanques de agua potable.
-          Instalaciones eléctricas seguras.
-          Baños químicos.
-          Contenedores para la basura.
-          Control nocturno completo (presencia policial a la hora de la entrada y salida de los boliches para evitar inconvenientes)
-          Que se cambie el lugar de acceso a los boliches.
-          Asistencia social.
-          Materiales para la construcción de viviendas provisorias para todas las familias (chapas, tirantes, alfajías, etc.).
En caso de que una vez más no seamos escuchados, informamos a toda la sociedad santafesina que, aunque no es de nuestro interés generar con nuestros reclamos inconvenientes a otros ciudadanos, la situación en la que este gobierno nos obliga a vivir nos lleva a tomar medidas para que nuestra integridad física no corra peligro. Por lo tanto, si en el transcurso de esta semana no tenemos respuesta a nuestros pedidos, nos vamos a ver obligados a cortar el acceso a los boliches.

Queremos aprovechar también para agradecer a las personas y organizaciones sociales que nos han brindado su ayuda como así también a los medios de comunicación que han ofrecido su espacio para que contemos nuestra realidad.
Por último, los vecinos de La Vuelta del Paraguayo saludamos cordialmente y decimos muchas gracias a todos los aquí presentes y a quienes reproduzcan este comunicado.



















 





 


 
 


                                            

domingo, 24 de enero de 2010

Convocatoria a conferencia de prensa

A las organizaciones y medios de comunicación:


Vecinos del barrio “La Vuelta del Paraguayo” y “Proyecto Revuelta” convocamos a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, y a los medios de comunicación, a una conferencia de prensa, a realizarse el día Martes 26 de Enero a las 18hs, en el lugar sito a la vera de la ex Ruta Nacional Nº168.

Debido a la crecida del Río Paraná y a la inacción del Gobierno Municipal, nos vemos obligados, digna y moralmente, a denunciar públicamente la situación de abandono en la que se encuentra el barrio. Dando a conocer a la sociedad en su conjunto, las condiciones paupérrimas en las cuales viven las personas, tanto aquellas que pudieron reubicarse como aquellas que aún resisten en sus hogares.

Desde ya agradecemos su acompañamiento y solidaridad.

Contactos:
Marcelo De Greef “Proyecto Revuelta”: (0342)-156119678
Rosa Dorado vecina de “La Vuelta del paraguayo”: (0342)-154090068

Saludos atentamente
Vecinos de “La Vuelta del Paraguayo” y “Proyecto Revuelta”
Ciudad de Santa Fe, 23 de Enero del año 2010


viernes, 22 de enero de 2010

Carta enviada a distintos organismos estatales.

La siguiente carta fue enviada por los vecinos de la Vuelta del Paraguayo a: La Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Provincia de Santa Fe; Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe; y Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.


Santa Fe, Viernes 15 de Enero de 2010

De nuestra mayor consideración:

Nos encontramos con la necesidad de informarle que, debido a la inminente crecida del río Paraná, los vecinos de la Vuelta del Paraguayo nos hemos inundado por esta causa y por la falta de obras públicas. Como consecuencia de esto, algunos vecinos nos hemos traslado a la vera de la ruta 168 e instalado en viviendas provisorias construidas por nosotros mismos. Sin embargo, somos muchos los que no podemos trasladarnos teniendo el agua en nuestras casas,  ya que no contamos con los materiales necesarios para la construcción de dichas viviendas.
La ausencia de la municipalidad no sólo se ve en que no provee de materiales para la construcción de la vivienda, sino que también en que no garantiza los servicios básicos como agua, luz, baños químicos y cuestiones sanitarias en general. Cabe destacar que esta situación se agrava por la presencia en este barrio de gran cantidad de niños, lo que hace que se torne aun más urgente la solución de estos inconvenientes.
Sumado a esto, en los últimos días hemos vivido preocupantes situaciones con los jóvenes que concurren a los boliches bailables ya que en su salida nos faltan el respeto de diferentes formas, como por ejemplo insultos, amenazas, hacen sus necesidades en nuestras viviendas, quieren entrar en ellas, ruidos muy fuertes en horarios inapropiados,  alta velocidad de los vehículos, entre otros. Reiteramos, la presencia de muchos niños agrava esta situación incomoda, molesta y peligrosa.
Queremos resaltar la importancia de permanecer allí. Es para nosotros la mejor ubicación posible, debido a la cercanía respecto a nuestras casas, lo que nos brinda la posibilidad de estar cerca de ellas, de poder cruzarnos cada vez que hiciese falta, y así poder cuidar nuestras pocas pertenencias que con mucho esfuerzo pudimos adquirir. Necesitamos un plan de evacuación que contemple nuestras necesidades, y nuestra identidad.
A su vez queremos agregar que el día miércoles 6 de enero de 2010, realizamos una reunión con Hugo Marchetti, coordinador del distrito de la Costa, perteneciente a la Municipalidad de Santa Fe, y nos dijo que nos iba a proveer de los siguientes materiales que necesitamos:
  • 4 tanques de agua potable
  • Las instalaciones de luz
  • Baños químicos
  • Contenedores para la basura
  • Control nocturno completo (que haya presencia policial a la hora de la entrada y salida de los boliches para evitar los inconvenientes)
  • Que se cambie el lugar de acceso a los boliches.
  • Asistencia social
  • Y materiales para la construcción de viviendas provisorias. (chapas, tirantes, alfajías, etc.)
Pero al momento de la fecha sólo han llevado un tanque de agua. Y el temporal del día martes 12 de enero de 2010 a la madrugada arrasó con algunos techos de nuestras viviendas. Nuevamente nos encontramos con que la municipalidad no responde ante esta emergencia, es por eso que nos dirigimos a esta dependencia para anoticiar de lo que está ocurriendo, y que puedan hacer algo al respecto, oficiando de mediadora entre la municipalidad y los abajo firmantes, vecinos de la Vuelta del Paraguayo. Dicho pedido se fundamenta en el hecho de que han sido varios los reclamos hechos al municipio sin respuesta de ningún tipo.
Esperamos contar con su apoyo y respuesta positiva al pedido de mediación, considerando             que nos encontramos en una situación de emergencia y que atravesamos una situación de atropello a nuestra dignidad.

  Saludamos atte.
Los vecinos de la Vuelta del Paraguayo.

Mas promesas, ninguna respuesta.

El día 6 de enero, se llevo a cabo una asamblea de los vecinos del barrio La Vuelta del Paraguayo, en la cual estuvo presente un representante de la Municipalidad, Hugo Marchetti, coordinador del Distrito de La Costa. En la asamblea, los vecinos hicieron saber nuevamente sus reclamos a la municipalidad. Marchetti se comprometió a cumplir con diversos puntos exigidos por los vecinos, como la provisión de agua, luz, baños químicos, contenedores de basura, materiales para la construcción de viviendas, así como también garantizar el control nocturno por los inconvenientes sufridos a causa del ingreso y salida de los boliches bailables.
La siguiente imagen es la nota que Marchetti firmó en la asamblea, comprometiéndose de este modo a cumplir con lo exigido por los vecinos. Hasta el día de hoy, 22 de enero, ninguno de los puntos fueron cumplidos.


jueves, 21 de enero de 2010

Comunicado de Prensa.

El siguiente comunicado de prensa fue enviado a diversos medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe, Rosario y Paraná, el día 11 de enero del 2010.


Comunicado de Prensa

Como es de público conocimiento los vecinos de la Vuelta del Paraguayo se han inundado una vez más a causa de la crecida del río Paraná y la falta de obras públicas. Como consecuencia de esto, algunos vecinos se han autoevacuado a la vera de la Ruta Nacional 168 e instalado en viviendas provisorias construidas por ellos mismos. Sin embargo, un gran número de vecinos no pueden trasladarse ya que no cuentan con los materiales necesarios para la construcción de dichas viviendas.
La ausencia de la municipalidad no sólo se ve en que no provee de materiales para la construcción de viviendas, sino también en que no garantiza los servicios básicos como agua, luz, baños químicos y cuestiones sanitarias en general. Cabe destacar que esta situación se agrava por la presencia en este barrio de gran cantidad de niños, lo que hace que se torne aun más urgente la solución de estos inconvenientes.
Sumado a esto, en los últimos días tuvieron que vivir situaciones preocupantes con los jóvenes que concurren a los boliches bailables de la zona, ya que en su salida les faltaban el respeto de diferentes formas, como por ejemplo con insultos discriminatorios, amenazas, haciendo sus necesidades en las viviendas, queriendo entrar en ellas, haciendo ruidos muy fuertes en horarios inapropiados, con la alta velocidad de los vehículos, entre otras situaciones. Reiteramos, la presencia de muchos niños agrava esta situación incómoda, molesta y peligrosa.
Por todo esto, es que reclamos a la Municipalidad en conjunto con los vecinos del barrio La Vuelta del Paraguayo, como se lo hizo pertinentemente en una asamblea barrial el día 6 de Enero del 2010, estando presente el coordinador del distrito de la Costa, Hugo Marchetti, que:
  • Se suministre materiales para la construcción de viviendas (chapas, tirantes, alfajías).
  • Se garanticen los servicios básicos (agua, luz, baños, demás cuestiones sanitarias).
  • Se solucione los inconvenientes producidos a la hora de inicio y cierre de los boliches. Y que se cambie el lugar de acceso a los mismos.
Que la municipalidad garantice los puntos arriba expresados, es de suma urgencia ya que sólo de ese modo se puede vivir dignamente.





Proyecto Revuelta

domingo, 10 de enero de 2010

Situación en la que viven vecinos inundados de la Vuelta del Paraguayo


Los siguientes videos muestran en las condiciones que se encuentra el barrio hoy y en la situación en la que viven los vecinos de la Vuelta. Los videos fueron entregados a los medios de comunicación a pedido de los vecinos.





viernes, 8 de enero de 2010

Abandono municipal en la Vuelta del Paraguayo

Las siguientes fotos muestran la dificil situación en la que viven los vecinos de la Vuelta Paraguayo a causa de la incacción estatal. La falta de provisión de materiales por parte de la municipalidad obliga a los vecinos a quedarse en sus casas aun con agua adentro. Los que pueden trasladarse deben dejar sus casas a merced del agua-










jueves, 7 de enero de 2010

Barro Tal Vez…


Barro Tal Vez…
“Y es que esta es mi corteza
Donde el hacha golpeará,
Donde el río secará para callar”
( Luis Alberto Spinetta, Barro Tal vez, Kamikaze, 1982)


En algún lugar de las montañas del sureste mexicano, un indígena intenta explicarme lo que significa para él esa tan mentada frase que nos habla del involucramiento del cuerpo en la lucha de los pueblos, y que pone en evidencia la condición en la subsisten los excluidos de aquí y ahora: “Meter los pies en el barro”.
Resulta imposible evitar la acumulación de imágenes que habitan la memoria de todos los santafecinos como colectivo y que nos traen a una Santa Fe inundada una y otra vez por los mismos.
Desde los primeros días de noviembre, cuando los vecinos autoevacuados del barrio “La Vuelta del Paraguayo” defendieron su lugar a la vera de la Ruta 168, argumentando la posibilidad de quedarse al cuidado de sus mínimos bienes materiales y conservar actividades cotidianas que forman parte del sustento de muchas familias, la situación no ha hecho más que empeorar.
El agua avanza rauda, a la par de la desidia política. El Paraná sigue creciendo, llegando su marca a 5, 36 cm1, superando en 6 cm la medida de alerta y las familias auto evacuadas continúan sin contar con ningún servicio, tal y como lo prometió el municipio.
A esta situación se suma el “Proyecto de relocalización de boliches” que ya está en pleno funcionamiento, dando sus primeros frutos: dinero al empresario y problemas a los vecinos. Reiterados episodios sumaron angustia, en los últimos días, a la ya desesperante situación de los habitantes de “La Vuelta”. Los mismos incluyen el sonido ensordecedor hasta la madrugada, la usurpación de canoas y la amenaza de agresión física por parte de algunos jóvenes de nuestra ciudad, que invaden aquel espacio a la salida del boliche ubicado en la zona.
El cerco instalado por la Municipalidad cumple su función de proteger el estacionamiento del privado, pero no resultó efectivo para brindar algo de tranquilidad a aquellos que tiene aún – y cómo siempre- los pies en el barro.
¿Se secará alguna vez el rio, para callar la voz de lo que nunca han sido escuchados?


De algo no debemos dudar: la opción política muestra claramente dónde corta el hacha en la Provincia de Santa Fe. Se sigue cortando por lo más fino de esta sociedad: los embarrados de siempre.


Natalia M. Picciola Marozzi
Integrante Proyecto Revuelta
Santa Fe, 29 de diciembre de 2009
1 Centro de Informaciones Meteorológicas al 29 de Diciembre de 2009. Facultad de Ingenierías Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.