martes, 26 de enero de 2010

Comunicado de Prensa de los Vecinos de la Vuelta del Paraguayo (Martes 26 de Enero de 2010)

Los vecinos del barrio La Vuelta del Paraguayo, autoconvocados en asamblea, hemos decidido hacer una denuncia pública, para informar a la sociedad santafesina el abandono y la desidia que venimos padeciendo por parte del Gobierno Municipal durante ya más de dos meses.
Desde el 2 de noviembre, más de dos meses antes que el Gobierno Provincial decrete la “Emergencia Hídrica”, venimos alertando a la Municipalidad de que la inminente crecida del Río Paraná implicaría la imperiosa necesidad de tener que evacuarnos. En esa fecha entregamos al Municipio una nota firmada por 125 vecinos, dirigida al Sr. Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta. En la misma explicábamos los motivos por los cuales los vecinos queríamos instalarnos, durante el período en que nuestras viviendas se encuentren inundadas, en este lugar situado a la vera de la Ruta Nacional Nº 168, tal cual lo venimos haciendo durante décadas cada vez que las recurrentes crecidas del río nos obligan a desalojar nuestros hogares. Este modo de evacuación nos brinda la posibilidad de estar cerca de nuestras casas y así poder cuidarlas, como también no agregar al trastorno de lo cotidiano los inconvenientes que un traslado de más distancia provocaría.
En tal nota solicitábamos que se nos provean algunos medios para vivir lo menos indignamente posible durante este período, tales como agua, luz, condiciones de higiene, asistencia médica, además de materiales para construir viviendas provisorias, como tirantes, alfajías y chapas.
También proclamamos que la intendencia y los organismos públicos correspondientes inviertan en la infraestructura y que de una vez por todas se concreten las obras necesarias, que los sucesivos gobiernos nunca han hecho, para que el barrio no se vuelva a inundar.
La única respuesta que recibimos a dicho pedido fue en palabras de María Laura Birri, ex Coord. del Distrito de La Costa y Mariano Cejas, responsable del Programa de Descentralización y Gestión Territorial, en una reunión realizada el 4 de noviembre en la capilla del barrio. En esa oportunidad nos dijeron que para nuestro territorio el Gobierno Municipal había ideado un “plan de contingencia” el cual nos predestinaba la medida de tener que evacuarnos al ex-GADA, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de nuestro barrio, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos.
¿Es casual que esta propuesta de evacuación, diferente a la de años anteriores, se haga en el mismo momento en el que el gobierno municipal lanza el proyecto de relocalización de los boliches? ¿Acaso los intereses de algunos empresarios pesan más que las necesidades básicas de los ciudadanos que nos estamos inundando?
En ese momento los vecinos contestamos NO a este planteo y solicitamos la posibilidad de trasladarnos a los terrenos en los que hoy nos encontramos, solicitud que fue aceptada y permitida por dichos representantes municipales.
En una segunda reunión realizada a los dos días en la escuela del barrio, los funcionarios insistieron en que los vecinos debíamos aceptar la medida ofrecida por la Municipalidad, a lo que volvimos a responder que necesitamos un plan de evacuación que contemple nuestras necesidades y nuestra identidad.
El día 29 de noviembre, cuando las primeras familias comenzaron a evacuarse, se hicieron presente en el lugar varias autoridades municipales, entre ellos el intendente Mario Barletta, no con el objetivo de ayudarnos, sino el de volver a intimidarnos, de manera soberbia, para que nos traslademos al ex-GADA.
Incluso ese día, los únicos recursos que movilizó la Municipalidad en relación a lo acontecido, fue la construcción de un cerco para delimitar y preservar un espacio que se configuró como estacionamiento para los locales nocturnos habilitados recientemente en la zona.
El 6 de enero, el mismo día en que se declara tardíamente desde la Municipalidad la “emergencia hídrica”, en una nueva reunión de vecinos, se hizo presente el nuevo Coord. del Distrito de La Costa, Hugo Marchetti, quien firmó el compromiso de que de una vez por todas se iban a atender nuestras necesidades. En esta oportunidad, además de las solicitudes realizadas con antelación, le comunicamos también los inconvenientes, conflictos, discriminaciones y amenazas que padecemos por el funcionamiento de los boliches, reclamándole que se cambie el lugar de acceso a los mismos, para preservar nuestra integridad.
Ante la falta de respuestas y las promesas incumplidas por parte de la Municipalidad, decidimos también acudir al Gobierno Provincial, por lo que enviamos una carta explicando la situación a diferentes reparticiones del mismo (Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social).
Hasta el día de hoy, la única respuesta que hemos recibido por parte del Gobierno es la instalación de dos tanques de agua.
Por esto, y teniendo en cuenta:
·         que todavía quedan personas que no han podido evacuarse porque no poseen los materiales necesarios,
·         que en el barrio habitan un número considerable de niños, ancianos, personas con necesidades especiales de atención y,
·         principalmente, que con la voluntad y un insignificante esfuerzo por parte del Estado, esta realidad podría revertirse;
Es que queremos decir claramente que las condiciones en las que este gobierno nos obliga a vivir son verdaderamente indignas y las consideramos como un total abandono.
Queremos alertar también, que esta desidia para con los habitantes de La Vuelta del Paraguayo está directamente relacionada a la intención del gobierno de desalojar a un barrio netamente constituido, cultural y físicamente, hace ya más de un siglo. Una intención claramente basada en intereses inmobiliarios y empresariales.
Por todo lo aquí expresado es que volvemos a exigir públicamente al Gobierno Municipal, particularmente a la figura del señor intendente:
-          Un mínimo de cuatro tanques de agua potable.
-          Instalaciones eléctricas seguras.
-          Baños químicos.
-          Contenedores para la basura.
-          Control nocturno completo (presencia policial a la hora de la entrada y salida de los boliches para evitar inconvenientes)
-          Que se cambie el lugar de acceso a los boliches.
-          Asistencia social.
-          Materiales para la construcción de viviendas provisorias para todas las familias (chapas, tirantes, alfajías, etc.).
En caso de que una vez más no seamos escuchados, informamos a toda la sociedad santafesina que, aunque no es de nuestro interés generar con nuestros reclamos inconvenientes a otros ciudadanos, la situación en la que este gobierno nos obliga a vivir nos lleva a tomar medidas para que nuestra integridad física no corra peligro. Por lo tanto, si en el transcurso de esta semana no tenemos respuesta a nuestros pedidos, nos vamos a ver obligados a cortar el acceso a los boliches.

Queremos aprovechar también para agradecer a las personas y organizaciones sociales que nos han brindado su ayuda como así también a los medios de comunicación que han ofrecido su espacio para que contemos nuestra realidad.
Por último, los vecinos de La Vuelta del Paraguayo saludamos cordialmente y decimos muchas gracias a todos los aquí presentes y a quienes reproduzcan este comunicado.



















 





 


 
 


                                            

1 comentario :

  1. AUTOCONVOCATORIA. qué clara palabra para definir la organización del pueblo luchando por sus derechos, reclamando justicia, sin ser arrastrados por proyectos de "izquierda". Por Más lucha!

    ResponderEliminar