viernes, 22 de enero de 2010

Carta enviada a distintos organismos estatales.

La siguiente carta fue enviada por los vecinos de la Vuelta del Paraguayo a: La Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Provincia de Santa Fe; Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe; y Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.


Santa Fe, Viernes 15 de Enero de 2010

De nuestra mayor consideración:

Nos encontramos con la necesidad de informarle que, debido a la inminente crecida del río Paraná, los vecinos de la Vuelta del Paraguayo nos hemos inundado por esta causa y por la falta de obras públicas. Como consecuencia de esto, algunos vecinos nos hemos traslado a la vera de la ruta 168 e instalado en viviendas provisorias construidas por nosotros mismos. Sin embargo, somos muchos los que no podemos trasladarnos teniendo el agua en nuestras casas,  ya que no contamos con los materiales necesarios para la construcción de dichas viviendas.
La ausencia de la municipalidad no sólo se ve en que no provee de materiales para la construcción de la vivienda, sino que también en que no garantiza los servicios básicos como agua, luz, baños químicos y cuestiones sanitarias en general. Cabe destacar que esta situación se agrava por la presencia en este barrio de gran cantidad de niños, lo que hace que se torne aun más urgente la solución de estos inconvenientes.
Sumado a esto, en los últimos días hemos vivido preocupantes situaciones con los jóvenes que concurren a los boliches bailables ya que en su salida nos faltan el respeto de diferentes formas, como por ejemplo insultos, amenazas, hacen sus necesidades en nuestras viviendas, quieren entrar en ellas, ruidos muy fuertes en horarios inapropiados,  alta velocidad de los vehículos, entre otros. Reiteramos, la presencia de muchos niños agrava esta situación incomoda, molesta y peligrosa.
Queremos resaltar la importancia de permanecer allí. Es para nosotros la mejor ubicación posible, debido a la cercanía respecto a nuestras casas, lo que nos brinda la posibilidad de estar cerca de ellas, de poder cruzarnos cada vez que hiciese falta, y así poder cuidar nuestras pocas pertenencias que con mucho esfuerzo pudimos adquirir. Necesitamos un plan de evacuación que contemple nuestras necesidades, y nuestra identidad.
A su vez queremos agregar que el día miércoles 6 de enero de 2010, realizamos una reunión con Hugo Marchetti, coordinador del distrito de la Costa, perteneciente a la Municipalidad de Santa Fe, y nos dijo que nos iba a proveer de los siguientes materiales que necesitamos:
  • 4 tanques de agua potable
  • Las instalaciones de luz
  • Baños químicos
  • Contenedores para la basura
  • Control nocturno completo (que haya presencia policial a la hora de la entrada y salida de los boliches para evitar los inconvenientes)
  • Que se cambie el lugar de acceso a los boliches.
  • Asistencia social
  • Y materiales para la construcción de viviendas provisorias. (chapas, tirantes, alfajías, etc.)
Pero al momento de la fecha sólo han llevado un tanque de agua. Y el temporal del día martes 12 de enero de 2010 a la madrugada arrasó con algunos techos de nuestras viviendas. Nuevamente nos encontramos con que la municipalidad no responde ante esta emergencia, es por eso que nos dirigimos a esta dependencia para anoticiar de lo que está ocurriendo, y que puedan hacer algo al respecto, oficiando de mediadora entre la municipalidad y los abajo firmantes, vecinos de la Vuelta del Paraguayo. Dicho pedido se fundamenta en el hecho de que han sido varios los reclamos hechos al municipio sin respuesta de ningún tipo.
Esperamos contar con su apoyo y respuesta positiva al pedido de mediación, considerando             que nos encontramos en una situación de emergencia y que atravesamos una situación de atropello a nuestra dignidad.

  Saludamos atte.
Los vecinos de la Vuelta del Paraguayo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario