jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Felices fiestas para quien?

31 de diciembre y seguimos sin módulos para quienes necesitan evacuarse.
31 de diciembre y no hay materiales para que podamos construir nuestros propios refugios.
31 de diciembre y la inoperancia y desidia llega a los techos de nuestras casas.
31 de diciembre y ningún organismo público nos atiende por haber asueto.
31 de diciembre y los boliches funcionarán y nos reflejarán en la cara que cuando hay intereses económicos y lucro se invierte en obras publicas.
31 de diciembre y la emergencia puede esperar al año nuevo.


Este 31 de diciembre nos encuentra con impotencia y dolor, con familias durmiendo en el agua por falta de materiales, con notas sin ser recibidas por haber asueto (aún estando en emergencia), con la falta de respuestas del Estado. Pero también nos encuentra unidos, fuertes y seguros de que estas tierras son nuestras. No permitiremos que nadie nos canse para hacer sus propios negocios.


¡Hoy más que nunca gritamos LA TIERRA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Seguimos sin módulos: La emergencia no puede esperar



Después de que el domingo 27 representantes del municipio firmaran el compromiso de que el lunes 28 se iban construir módulos para las familias que necesitan ser evacuadas a lo largo de lonja de la ruta 168 - respetando la proximidad de las familias con sus viviendas -, hoy miércoles 30 los módulos aún no han sido realizados, y son cada vez más las familias que deben abandonar sus viviendas, sacar sus pertenencias y quedar a la intemperie hasta que “lleguen los materiales” o “se dé la orden de realizarlos”.


El municipio se jacta de estar preparado y hacer lo adecuado durante las crecidas cuando por tercer día consecutivo los módulos son insuficientes. Nos dicen que “hay que esperar hasta mañana” como si esto se tratara de algo que puede esperar, el agua no espera y los vecinos deben salir de sus casas, no porque lo deseen, sino porque no queda otra posibilidad. Esto se trata de una emergencia, emergencia que el municipio y la provincia hace tiempo han declarado; esto se trata de la vida de 120 familias.


El accionar municipal avasalla brutalmente con los derechos de los vecinos y demuestra la desidia que nos inunda por estos tiempos.

EXIGIMOS QUE YA SE LES DÉ RESPUESTA A LAS MÁS DE 10 FAMILIAS QUE DEBEN EVACUARSE.

¡BASTA DE ATROPELLOS!
¡BASTA DE MENTIRNOS DICIENDO QUE ESTE MUNICIPIO ESTÁ PREPARADO FRENTE A LA CRECIDA!
¡BASTA YA!

Contactos de prensa

Rosa Dorado. Tel. (0342) 154-090068. (Vecina de la Vuelta del Paraguayo – Proyecto Revuelta)
Pablo Bordón.  Tel. (0342) 155-191057 (Proyecto Revuelta)
Anahí Acebal. Tel. (0342) 155257709 (Proyecto Revuelta)

martes, 29 de diciembre de 2015

¡Los módulos todavía no están terminados!

Ayer contábamos que funcionarios del municipio se habían comprometido a realizar módulos para todas las familias que tengan que salir de sus viviendas el día lunes 28 (es decir, el día de ayer). Sin embargo, llegamos a este mediodía del 29 de diciembre con otra promesa incumplida. 
El día de ayer se realizaron solamente 8 módulos, aunque eran más las familias que ya habían trasladado sus muebles a la zona. Ante la falta de materiales, prometieron que hoy llegaban los fenólicos con los que se construyen los módulos. 
Sin embargo, hasta el mediodía éstos no llegaron, y los que trajeron alcanzan para construir sólo algunos más, varios menos que la cantidad de familias que necesitan evacuarse. 
Esto no sólo no es suficiente, ya que varias familias tuvieron que salir hoy de sus hogares, sino que implica dejar a estas personas y sus pertenencias a la intemperie, bajo la lluvia.


¡BASTA DE MENTIRNOS DICIENDO QUE ESTE MUNICIPIO ESTÁ PREPARADO FRENTE A LA CRECIDA!
¡BASTA YA!

lunes, 28 de diciembre de 2015

También compartimos algunas alegrías

Entre tanta agua, queremos compartir un poquito de toda la alegría que compartimos día a día caminando la Vuelta del Paraguayo. 
Este video es una recopilación de todo lo que vivimos juntos, mientras construimos una educación que es capaz de pensar desde y para la Vuelta del Paraguayo.
Orgullosos de construir el barrio que queremos, seguimos soñando mientras caminamos juntos hacia el Territorio Nuevo.
¡TERRITORIO NUEVO ES EDUCACIÓN POPULAR!



Comunicado de prensa: Logramos el compromiso del municipio de responder a algunos de nuestros reclamos

El domingo 27 de diciembre, los vecinos de la Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta, conseguimos finalmente que nos reciban el Secretario de Salud y el Secretario de Desarrollo Social del municipio para poder charlar sobre nuestra problemática durante esta inundación que estamos sufriendo. Ellos, como representantes del Ejecutivo Municipal, se comprometieron a realizar los refugios pertinentes para las familias que todavía necesitan evacuarse, debido a que les ha ingresado el agua a sus viviendas, o bien han quedado aisladas y sin suministro eléctrico.



Esta reunión fue sólo posible gracias a que el sábado 26 de diciembre los vecinos de la Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta nos vimos obligados a tomar la decisión de cortar la Ruta Nacional 168 en forma intermitente, ya que el río seguía creciendo y nuestra situación de desamparo no cambiaba. Exigíamos que nos permitan evacuarnos en el lugar en el que históricamente lo hicimos, o sea, a la vera de la ruta, puesto que no había más módulos para las familias que lo necesitaban y todavía necesitan, como también que no se corte el suministro de energía eléctrica para las familias que deciden resistir en sus viviendas.

Sabemos que con esta medida de cortar de ruta que hemos llevado adelante, pudimos haber perjudicado a personas que no tienen relación con el conflicto. Pero luego de haber intentado por muchísimos medios ser escuchados y sólo recibir la negativa a ello, nos vimos obligados a tomar esta medida de acción directa.

Si bien no nos cansamos de decir que los problemas de fondo tienen que ver con las obras que hace años reclamamos y nunca se hicieron para evitar este tipo de eventos, y a que el municipio no ha contemplado la organización histórica que los vecinos tienen para enfrentar cada inundación - debido a su reiterada negativa al diálogo -, en el momento en que nos encontramos hoy, exigimos que al menos se escuchen nuestros reclamos y no tengamos que pasar por situaciones más traumáticas de las que por sí las inundaciones conllevan.

El compromiso municipal tiene fecha: el lunes 28 de diciembre por la mañana traerán los materiales y comenzarán con las construcciones pertinentes para todas las familias de la Vuelta del Paraguayo que lo requieran.

Estaremos atentos a que el municipio cumpla con su compromiso, esperando no tener que tomar más medidas de este tipo como única forma de que se respete nuestra dignidad, se dejen de avasallar tan brutalmente nuestros derechos y se termine con la desidia.

Vecinos de la Vuelta del Paraguayo
Proyecto ReVuelta

Contactos de prensa

María Schutt Tel. (0342) 154-092189. (Vecina de la Vuelta del Paraguayo –Proyecto Revuelta)
Rosa Dorado. Tel. (0342) 154-090068. (Vecina de la Vuelta del Paraguayo – Proyecto Revuelta)
Graciela Vera. Tel. (0342) 155-368151. (Vecina de la Vuelta del Paraguayo – Proyecto Revuelta)
Pablo Bordón. Tel. (0342) 155-191057 (Proyecto Revuelta)

sábado, 26 de diciembre de 2015

Campaña Solidaria para las familias que resisten en sus casas


Debido a la inundación que está sufriendo la Vuelta del Paraguayo, los vecinos que se quedaron en el barrio necesitan:
- Tirantes, alambre, clavos, chapas
- Botas de goma.
- Nailon para tapar sus pertenencias.
- Velas
- Sectisol
- Alimentos

Si podes dar una mano comunicate con:
Nube Taleb (0342) 155-204146
Marina Cilario (0342) 155-196158

Postales de una navidad bajo el agua... ¡Felices fiestas!... ¿Para quién?

En la inundación de julio de 2014 dijimos que lo que nos dolía era el olvido, el cinismo, la injusticia y la mentira. Hoy, el dolor se vuelve a hacer carne y la impotencia nos invade.
El gobierno de la ciudad de Santa Fe ni siquiera contribuye con mínimas acciones que permitirían que las familias que lo deseen puedan resistir más tiempo en sus viviendas.
Repetimos que el gobierno municipal se hace presente con su ausencia en el barrio, ausencia que nos dice mucho y encubre verdaderas intenciones.
Otra vez crece el agua, otra vez la farsa.
La historia se repite...

























viernes, 25 de diciembre de 2015

¡Nos tomamos con humor las medidas del Intendente José Corral, porque realmente son un chiste!


Me voy a dormir pensando y agradeciendo al intendente José Corral por haber pensado una vez en nuestro barrio. Se ve que esta vez sacó más plata declarando la Emergencia Hídrica, que le sobró para pagarnos las vacaciones de verano, así que paso a detallarles con los servicios que contaremos en esta inundación:
Ya no serán módulos si no "cabañitas", muy cómodas; y como este veranito se presta para broncearnos un poquito, estaremos en el solcito a temperaturas de no más de 40 grados. Para que no extrañemos los infaltables boliches, tenemos la diversión a pocos metros y en plena temporada. Y por si fuera poco y no estamos conformes, la basura que tiran en nuestro barrio antes de limpiar, nos llevan directamente a convivir con ella! ¡AHH Me olvidaba! la piscina va incluida, es tan grande que cabe todo el barrio!
¿De qué nos podemos quejar, señor Corral?
¿De que no nos consulte cuando toma decisiones por nosotros?
¿De que elija qué es lo mejor para mi familia?, ¿de que no tenga libertad de expresión?, o ¿de que me resigne y me calle y haga oídos sordos a todas las acciones que hace?
Tengo que usar la ironía para poder expresar lo que siento. Pero me voy a dormir tranquila, sabiendo que yo sí puedo descansar con la conciencia tranquila ya que mi lucha es justa y no un simple capricho!

María Schütt (Vecina de la Vuelta del Paraguayo e integrante de Proyecto ReVuelta)

jueves, 24 de diciembre de 2015

La inacción municipal deja desamparados a los vecinos de la Vuelta del Paraguayo

Sabiendo que a la noche el agua iba a cortar el camino principal e iba a ingresar a muchas de nuestras viviendas, el municipio nos dijo que esperemos hasta hoy. Es decir, decidió que nos inundemos.
Esta decisión la venimos sintiendo desde hace tiempo, porque a la Municipalidad lo único que le interesó fue que nos traslademos a sus módulos, en los que por ejemplo tenemos horarios de entrada y salida y no se nos permiten las visitas, y no hizo nada para ayudarnos a resistir en nuestro barrio ni escucharon jamás nuestras voces.
¡BASTA DE ATROPELLOS!
¡BASTA DE MENTIRNOS DICIENDO QUE ESTE MUNICIPIO ESTÁ PREPARADO ANTE LAS CRECIDAS!
¡CON NUESTRA VIDA NO SE JODE!
¡BASTA YA!


¡Con nuestra vida no se jode!

Hoy, luego de que anoche el Coordinador del Distrito La Costa de la Municipalidad, Guillermo Quiroga, nos dijera en la cara que no conoce el barrio, que no puede hacer nada por evitar lo que sabíamos evitable, que nos diga que en una hora iban a llegar las bombas que nunca llegaron, que nos digan que el horario de traslado es de 8 a 18 y que fuéramos a la madrugada desesperados porque el agua ingresaba en nuestras casas y que nos negaran la ayuda como si nada, vecinos de la Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta exigimos:

  • Que el traslado se pueda realizar durante las 24 horas del día y todos los días
  • Que se nos proporcione tierra, arena y bolsas, para colocar sobre el camino principal y nuestras casas, lo que nos permitiría salir por vía terrestre
  • Que se asegure el traslado de las familias por vía acuática, ya que muchas familias están incomunicadas
  • Que se asegure la evacuación de todos los vecinos que lo necesiten
  • Que no se limite de ninguna manera el derecho a transitar por la zona de los módulos para los habitantes de la Vuelta del Paraguayo, las organizaciones del barrio y familiares de otros barrios que quieran visitarnos.



Sabiendo que a la noche el agua iba a cortar el camino principal e iba a ingresar a muchas de nuestras viviendas, el municipio nos dijo que esperemos hasta hoy. Es decir, decidió que nos inundemos.
Esta decisión la venimos sintiendo desde hace tiempo, porque a la Municipalidad lo único que le interesó fue que nos traslademos a sus módulos, en los que por ejemplo tenemos horarios de entrada y salida y no se nos permiten las visitas, y no hizo nada para ayudarnos a resistir en nuestro barrio ni escucharon jamás nuestras voces.
¡BASTA DE ATROPELLOS!
¡BASTA DE MENTIRNOS DICIENDO QUE ESTE MUNICIPIO ESTÁ PREPARADO ANTE LAS CRECIDAS!
¡CON NUESTRA VIDA NO SE JODE!
¡BASTA YA!


Contactos de Prensa:

María Schutt Tel. (0342) 154-092189. (Vecina de la Vuelta del Paraguayo –Proyecto Revuelta)
Rosa Dorado. Tel. (0342) 154-090068. (Vecina de la Vuelta del Paraguayo – Proyecto Revuelta)
Noelia Santa Cruz Tel. (0342) 155-120605. (Vecina de la Vuelta del Paraguayo – Proyecto Revuelta)
Graciela Vera. Tel. (0342) 155-368151. (Vecina de la Vuelta del Paraguayo – Proyecto Revuelta)
Luciana Alarcón. Tel. (0342) 155-123399  (Vecina de la Vuelta del Paraguayo)
Pablo Bordón.  Tel. (0342) 155-191057 (Proyecto Revuelta)

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡En plena emergencia, sólo cumplen con su obligación en el horario de la administración pública!

Después de que los vecinos de la Vuelta del Paraguayo desde hace tiempo reclamen a la Municipalidad que se haga presente en el barrio para que se puedan mejorar las condiciones del territorio frente a la crecida, hoy se presentaron en la zona cercada de los módulos de emergencia para pedir por tierra y bolsas (materiales mínimos y primarios ante la crecida).
Después de esperar un buen rato entre el cerco y el camino a Alto Verde, apareció el Coordinador de la Costa (que asumió hace 3 días y reconoció no conocer nuestro barrio) para decirnos que "desde las instancias superiores" dicen que mañana temprano van a venir a traer bolsas y tierra. El Cordinador se lava las manos y encima dice que tendríamos que "haber avisado antes".
SIENDO CONSCIENTES QUE ESTA NOCHE EL AGUA IBA A CORTAR EL CAMINO PRINCIPAL Y VA A INGRESAR A MUCHAS DE NUESTRAS CASAS, EL MUNICIPIO NOS DICE QUE ESPEREMOS HASTA MAÑANA. ES DECIR, DECIDE QUE NOS INUNDEMOS.
Esta decisión la venimos sintiendo desde hace tiempo, porque a la Municipalidad lo único que le interesó fue que nos traslademos a sus módulos, no hicieron nada para que tratar de paliar la situación en el territorio donde vivimos.
El único camino de acceso a nuestro barrio se acaba de cortar, aunque los funcionarios municipales se enteren recién mañana, cuando empiece su horario de "trabajo".



¡BASTA DE ATROPELLOS!
¡BASTA DE MENTIRNOS DICIENDO QUE ESTE MUNICIPIO ESTÁ PREPARADO ANTE LAS CRECIDAS!
¡BASTA YA!

martes, 22 de diciembre de 2015

¡No callarán nuestras voces, no reprimirán nuestros derechos!

Una vez más, se declara la emergencia hídrica y se destinan fondos a imponernos modos de evacuación que no sólo dificultan aún más nuestras vidas cuando crece el río, sino que se nos imponen protocolos que desconocen completamente las maneras de convivir con él, ignorando lo que los vecinos de la Vuelta del Paraguayo aprendimos.
¡NO NOS CALLARÁN! 
¡NO AVASALLARÁN NUESTROS DERECHOS!


Palabras de María Schutt, habitante de la Vuelta del Paraguayo, integrante de Proyecto Revuelta - Marcha por el 19 y 20 de diciembre de 2001.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Entrevista a compañeras - 14/12/2015

Palabras de habitantes de la Vuelta del Paraguayo, en una entrevista realizada hace una semana.
La situación continúa igual; sin demostraciones por parte de la Municipalidad de Santa Fe de querer cumplir con el fallo judicial y sentarse a escuchar las voces de quienes conviven con el río.
¡LA VUELTA DEL PARAGUAYO SEGUIRÁ HACIÉNDOSE ESCUCHAR!
¡NO NOS CALLARÁN!


Comunicado de Prensa: Otra vez se inunda la Vuelta del Paraguayo

A tres meses de que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe declare la Emergencia Hídrica, y a más de 15 días de que lo haga también la Municipalidad de Santa Fe, los Vecinos de la Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta volvemos a alzar nuestra voz para romper con tanto silencio.

Nuevamente, nos vemos ante la necesidad de poner a los medios de comunicación como intermediarios entre nosotros y los que dicen ser los representantes del pueblo, porque desde el Poder Ejecutivo Municipal nadie se ha acercado a dialogar con los vecinos por la crecida que se aproxima; solamente el día martes, vinieron a informarnos la decisión que ya habían tomado. Y esto ocurre a pesar de que, desde hace más de un año, existe una resolución judicial que exige al municipio reunirse con los vecinos y organizaciones del lugar para acordar el protocolo a llevar adelante frente a futuras inundaciones; reunión que el Ejecutivo Municipal está dilatando a base de recursos judiciales. Sí, como escucharon: ¡hace más de un año que la Municipalidad está evitando reunirse con los vecinos a base de recursos judiciales!

Mientras tanto, una vez más, está llegando el agua a nuestro barrio y el Ejecutivo no ha cumplido aún con lo que el Concejo Municipal, a través de la sanción de un proyecto de resolución de iniciativa popular, ha convertido en una de sus obligaciones: no ha invertido ni un peso en las obras prioritarias necesarias que nos permitirían convivir con las crecidas del río, sin que éstas se conviertan en inundación. Obras prioritarias que consisten en cuestiones tan básicas como el mejoramiento y alteo del camino principal, la recolección de residuos, el alumbrado público, el reacondicionamiento de alcantarillas, un centro de salud o la limpieza de espacios públicos.

Frente a esto, el gobierno sólo muestra su presencia cercando y cediendo a negocios privados (como los boliches) el espacio donde nos evacuamos en cada inundación, a la vera de la Ruta Nacional 168, y acercándoles a ellos todos los servicios que a nosotros sistemáticamente se nos niegan. A pesar de que este espacio es público, se nos niega la posibilidad de autoevacuarnos en ese predio y nos quieren acomodar sobre el camino que lleva a Alto Verde, lo que deja a la mayoría del barrio alejado e incomunicado de sus casas.

Seguramente, en estos días aparecerá personal de la Municipalidad a realizar tareas que si se hubieran comenzado a tiempo, podrían haber mejorado algunos lugares críticos del barrio, pero que ahora sólo nos parecen una pantomima de “preparación” frente a la crecida.

Una vez más, se declara la emergencia hídrica y se destinan fondos a imponernos modos de evacuación que no sólo dificultan aún más nuestras vidas cuando crece el río, sino que se nos imponen protocolos que desconocen completamente las maneras de convivir con el río que los vecinos de la Vuelta del Paraguayo aprendimos.

Estamos convencidos, y más de 100 años de historia así lo demuestran, que la Vuelta del Paraguayo es un lugar donde se puede vivir dignamente, mediante la realización de determinadas obras que posibiliten una mejor convivencia con el río. Es por eso que cada familia, cuando tiene la posibilidad, realiza las mejoras pertinentes para continuar con su vida cotidiana durante las recurrentes crecidas y es así que, a pesar de las negativas del gobierno, continuamos organizándonos en pos de mejorar nuestro territorio.



Hasta que el gobierno no realice las obras pertinentes y hasta que nos asegure que cada familia cuente con la posibilidad de acondicionar su vivienda, exigimos al ejecutivo municipal que tome cartas en el asunto sobre la evacuación, que dialogue con los vecinos y nos asegure:
  • Que se realice un relevamiento actualizado de las familias que evite anteriores problemas de registro.
  • Que se acondicionen los caminos que se conectan con el principal para que podamos de esta manera resistir más tiempo en el barrio.
  • Que se establezca ya un sistema de bombeo las 24 horas del día, ya que éstas permiten permanecer más tiempo en nuestras casas.
  • Que, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia, se comiencen con las medidas necesarias y pertinentes para preservar la integridad física de los vecinos.
  • Que, en caso de ser necesaria la evacuación, se establezca como lugar para la misma la zona ubicada entre la Ruta Nacional 168 y el Riacho Santa Fe, lugar donde históricamente los vecinos de la Vuelta del Paraguayo se han evacuado, asegurando las mismas condiciones que se les aseguran a los boliches allí instalados. Ese terreno es público, y si hay terrenos asegurados para los boliches, debe haberlo también para quienes históricamente lo han ocupado.
  • Que las familias puedan decidir si evacuarse por sus propios medios o aceptar los módulos ofrecidos por el municipio.
  • Que se permita realizar mejoras y ampliaciones en los módulos proporcionados por el municipio.
  • Que, para quienes permanecen en sus viviendas se asegure la movilidad, se realicen muelles y embarcaderos para que podamos trasladarnos y se asegure la conexión eléctrica y agua potable en todas las viviendas. 
  • Que se respete la decisión de las familias de permanecer en sus viviendas el mayor tiempo posible.
  • Que se permita la evacuación de las familias las 24 horas del día y que se aseguren las condiciones necesarias para su traslado.
  • Que no se haga presente la GSI (Guardia de Seguridad Institucional), puesto que inundaciones anteriores nos permiten decir que la misma corrompe la seguridad de los evacuados y de quienes se quedan en sus viviendas.
  • Y que, por último, bajo ningún punto de vista se realice un cerco perimetral que impida la libre circulación de las personas que están evacuadas, quienes resisten en el barrio y las organizaciones, como Proyecto Revuelta, que trabajan en el lugar.

Vecinos de la Vuelta del Paraguayo
Proyecto Revuelta