domingo, 20 de diciembre de 2015

Comunicado de Prensa: Otra vez se inunda la Vuelta del Paraguayo

A tres meses de que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe declare la Emergencia Hídrica, y a más de 15 días de que lo haga también la Municipalidad de Santa Fe, los Vecinos de la Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta volvemos a alzar nuestra voz para romper con tanto silencio.

Nuevamente, nos vemos ante la necesidad de poner a los medios de comunicación como intermediarios entre nosotros y los que dicen ser los representantes del pueblo, porque desde el Poder Ejecutivo Municipal nadie se ha acercado a dialogar con los vecinos por la crecida que se aproxima; solamente el día martes, vinieron a informarnos la decisión que ya habían tomado. Y esto ocurre a pesar de que, desde hace más de un año, existe una resolución judicial que exige al municipio reunirse con los vecinos y organizaciones del lugar para acordar el protocolo a llevar adelante frente a futuras inundaciones; reunión que el Ejecutivo Municipal está dilatando a base de recursos judiciales. Sí, como escucharon: ¡hace más de un año que la Municipalidad está evitando reunirse con los vecinos a base de recursos judiciales!

Mientras tanto, una vez más, está llegando el agua a nuestro barrio y el Ejecutivo no ha cumplido aún con lo que el Concejo Municipal, a través de la sanción de un proyecto de resolución de iniciativa popular, ha convertido en una de sus obligaciones: no ha invertido ni un peso en las obras prioritarias necesarias que nos permitirían convivir con las crecidas del río, sin que éstas se conviertan en inundación. Obras prioritarias que consisten en cuestiones tan básicas como el mejoramiento y alteo del camino principal, la recolección de residuos, el alumbrado público, el reacondicionamiento de alcantarillas, un centro de salud o la limpieza de espacios públicos.

Frente a esto, el gobierno sólo muestra su presencia cercando y cediendo a negocios privados (como los boliches) el espacio donde nos evacuamos en cada inundación, a la vera de la Ruta Nacional 168, y acercándoles a ellos todos los servicios que a nosotros sistemáticamente se nos niegan. A pesar de que este espacio es público, se nos niega la posibilidad de autoevacuarnos en ese predio y nos quieren acomodar sobre el camino que lleva a Alto Verde, lo que deja a la mayoría del barrio alejado e incomunicado de sus casas.

Seguramente, en estos días aparecerá personal de la Municipalidad a realizar tareas que si se hubieran comenzado a tiempo, podrían haber mejorado algunos lugares críticos del barrio, pero que ahora sólo nos parecen una pantomima de “preparación” frente a la crecida.

Una vez más, se declara la emergencia hídrica y se destinan fondos a imponernos modos de evacuación que no sólo dificultan aún más nuestras vidas cuando crece el río, sino que se nos imponen protocolos que desconocen completamente las maneras de convivir con el río que los vecinos de la Vuelta del Paraguayo aprendimos.

Estamos convencidos, y más de 100 años de historia así lo demuestran, que la Vuelta del Paraguayo es un lugar donde se puede vivir dignamente, mediante la realización de determinadas obras que posibiliten una mejor convivencia con el río. Es por eso que cada familia, cuando tiene la posibilidad, realiza las mejoras pertinentes para continuar con su vida cotidiana durante las recurrentes crecidas y es así que, a pesar de las negativas del gobierno, continuamos organizándonos en pos de mejorar nuestro territorio.



Hasta que el gobierno no realice las obras pertinentes y hasta que nos asegure que cada familia cuente con la posibilidad de acondicionar su vivienda, exigimos al ejecutivo municipal que tome cartas en el asunto sobre la evacuación, que dialogue con los vecinos y nos asegure:
  • Que se realice un relevamiento actualizado de las familias que evite anteriores problemas de registro.
  • Que se acondicionen los caminos que se conectan con el principal para que podamos de esta manera resistir más tiempo en el barrio.
  • Que se establezca ya un sistema de bombeo las 24 horas del día, ya que éstas permiten permanecer más tiempo en nuestras casas.
  • Que, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia, se comiencen con las medidas necesarias y pertinentes para preservar la integridad física de los vecinos.
  • Que, en caso de ser necesaria la evacuación, se establezca como lugar para la misma la zona ubicada entre la Ruta Nacional 168 y el Riacho Santa Fe, lugar donde históricamente los vecinos de la Vuelta del Paraguayo se han evacuado, asegurando las mismas condiciones que se les aseguran a los boliches allí instalados. Ese terreno es público, y si hay terrenos asegurados para los boliches, debe haberlo también para quienes históricamente lo han ocupado.
  • Que las familias puedan decidir si evacuarse por sus propios medios o aceptar los módulos ofrecidos por el municipio.
  • Que se permita realizar mejoras y ampliaciones en los módulos proporcionados por el municipio.
  • Que, para quienes permanecen en sus viviendas se asegure la movilidad, se realicen muelles y embarcaderos para que podamos trasladarnos y se asegure la conexión eléctrica y agua potable en todas las viviendas. 
  • Que se respete la decisión de las familias de permanecer en sus viviendas el mayor tiempo posible.
  • Que se permita la evacuación de las familias las 24 horas del día y que se aseguren las condiciones necesarias para su traslado.
  • Que no se haga presente la GSI (Guardia de Seguridad Institucional), puesto que inundaciones anteriores nos permiten decir que la misma corrompe la seguridad de los evacuados y de quienes se quedan en sus viviendas.
  • Y que, por último, bajo ningún punto de vista se realice un cerco perimetral que impida la libre circulación de las personas que están evacuadas, quienes resisten en el barrio y las organizaciones, como Proyecto Revuelta, que trabajan en el lugar.

Vecinos de la Vuelta del Paraguayo
Proyecto Revuelta

No hay comentarios :

Publicar un comentario